top of page

EL QUIJOTE

Personaje del inconsciente colectivo que siempre me ha fascinado. Ya desde niño lo dibujé o leí fragmentos de sus aventuras.  Ha estado presente a lo largo de toda  mi vida y en múltiples manifestaciones artísticas como la literatura, la poesía, el teatro, la música, el cine, etc.

En mi juventud nació el sueño de representarlo,…o actuarlo, sueño que se hizo realidad en mi etapa actual donde tengo aproximadamente la misma edad de “Alonso Quijano” que, según Miguel de Cervantes, enloqueció por leer tantos libros de caballería y se transformó en “El Quijote de la Mancha”. Alonso restauró una vieja armadura perteneciente a su abuelo.

Yo hice mi armadura y mi espada con elementos cotidianos y caseros como una vieja olla de mi mamá , una correa que usó mi papá, unas tuberías  para calefont, bandejas desechables de aluminio, fierros de cortinas, etc.

Mi primera representación del Quijote la hice en el Liceo Sagrado Corazón de Copiapó junto a un profesor llamado Alonso que hizo de Sancho Panza y la gran actriz Bernardita Julio quien interpretó magistralmente a Aldonza Lorenzo (Dulcinea). Fue un fragmento de la obra teatral “El Hombre de La Mancha”, específicamente el momento del primer encuentro entre Don Quijote y Aldonza y donde él canta “Sueño Imposible”.

Esta performance, con algunas variaciones, la he presentado en varias ocasiones ante familiares y amigos.  Ahora la canción ”Sueño Imposible” ya es parte de mi cantar cotidiano.

IMG_4864.jpg
"Sueño Imposible" interpretado por Fiorello Pedemonte Véliz
bottom of page